Así queda el nuevo meta en Hearthstone

¿CÓMO HA QUEDADO EL META DESPUÉS DE LOS NERFEOS?

            De forma inesperada y sorprendente, pocos días después de una nueva expansión, Blizzard anunciaba un parche de balance en el que anunciaba el nerfeo a las siguientes cartas:

El nulo impacto que estaba teniendo la nueva expansión “La Arena de Rastakhan” en el metagame, hizo que Blizzard tuviese que tomar medidas serias, pues aguantar otros 4 meses más hasta la próxima rotación (abril) con el mismo meta se iba a convertir en una losa muy pesada para los jugadores y para el juego.

La idea era muy clara: “quitar del mapa” a la clase que tanto tiempo llevaba predominando y mandando en el metagame (druida) y nerfear otros decks Tier 1 como Paladín Impar, Chamán Espantagón y Pícaro Arma. De esta forma Blizzard también conseguía eliminar mazos combo, los cuales ya es sabido que a Blizzard no les hace mucha gracia por ser poco interactivos.

Con esto querían darle un toque de aire fresco al meta de Hearthstone, ¿lo han conseguido? Mi opinión es que sí y ahora lo vamos a ver:

En primer lugar, druida ha desaparecido casi por completo. En la siguiente imagen vemos el índice de popularidad de todos sus mazos y ninguno supera ni siquiera el 0,5% y, además, el win-rate de todos sus mazos es inferior al 50%.

El resto de mazos que se han sido nerfeados también han bajado bastante su popularidad, no superando ninguno de ellos el 2% y, exceptuando el Paladín Impar, el resto han bajado su win-rate hasta por debajo de un 50% cuando antes se situaban en Tier 1.

Cuando unos decks bajan su popularidad y su potencial, paralelamente, otros suben, ¿qué mazos y clases se han visto beneficiados con este nuevo balanceo?

Sin lugar a dudas la clase más beneficiada ha sido el Cazador. Si ya antes era una clase Tier 1, ahora lo es más aún si cabe y no se ha llegado a ir tanto de las manos gracias a que, como vamos a ver más adelante, decks agresivos también han tomado popularidad y fuerza y eso hace que el Cazador tenga enfrentamientos difíciles ante ellos. En la siguiente imagen vemos como, prácticamente, de cada 4 partidas que tenemos en ladder, 1 de ellas es contra Cazador y el Mid-Range Hunter es el mazo más novedoso y que más popularidad ha aumentado, aunque a esto también ha ayudado mucho que Hunterace lo llevase a un torneo.

Mazos agresivos como Odd Rogue (el que más), Paladín Par y Chamán Par se han visto beneficiados también de estos nerfeos, seguramente debido a que ya no se juega tanto Paladín Impar (mazo agresivo que gracias a su poder de héroe hace counter al resto de mazos aggros) y a la predominancia de tanto Cazador, ya que estos mazos agresivos se lo ponen bastante difícil a éste.

Como consecuencia de ello, y para parar a estos mazos más agresivos, también han cobrado popularidad mazos control como Guerrero Impar con y sin misión, Mago Big Spell y Sacerdote Control.

Y por último, como consecuencia de estos decks control, además del Cazador, que gracias a su DK va bastante bien contra ellos, han aumentado su potencial algunos decks anticontrol/combo como el Paladín OTK y el Sacerdote de Clones.

En resumen y a mi parecer, estos nerfeos le han dado un aire bastante fresco al metagame, ya que decks combo como Druida Malygos, Druida Togafloja, Espantagón y Pícaro Arma hacían que los decks control fueran prácticamente injugables. Además, tanto los Druidas como el Espantagón iban bastante bien contra aggro y eso unido a que el Paladin Impar estaba muy fuerte, hacía que el aggro tampoco estuviese muy presente en el metagame y no tuviera tanta fuerza.

Ahora tras los nerfeos hay mazos agresivos fuertes (Chamán Par, Paladin Par, Rogue Impar), mazos mid-range fuertes (prácticamente cualquier Cazador, Brujo Par, incluso Chamán Par y Paladín Par que también tienen un carácter mid-range además de ser agresivos), mazos control fuertes (Sacerdote Control, Guerrero Impar, Mago Control) y mazos combo fuertes (Paladín OTK, Sacerdote Clones). Esto hace que cualquier arquetipo sea jugable y el metagame haya tomado otra dinámica. No me voy a mojar en decir si la dinámica es mejor o peor, pero al menos es diferente y con un soplo de aire nuevo, y eso, siempre viene bien.

Fuentes usadas: hsreplay.net